Algunas terapias le llaman «ganancia secundaria», otras «reverso psicológico»,otras…

Las personas, cuando tienen un propósito de cambio, lo hacen porque deciden que la circunstancia actual no le complace, no les llena, o les causa sufrimiento.

Pero la mayoría de las veces, parece que hay un «enanito» por dentro que boicotea que consigamos nuestro objetivo y volvemos a caer en la misma dinámica, volvemos a hacer lo que siempre hemos hecho.

Se pueden hacer dos cosas:
1. Echar la culpa al destino, a la vida, al vecino, a la crisis, a la luna,….
2. Hacer un ejercicio de introspección e intentar identificar que «ganancia secundaria» nos aporta el seguir haciendo lo que queremos cambiar. Y cuando digo «ganancia» puede ser algo tan peregrino como real.
Por ejemplo, si quiero dejar de fumar, pero fumando es una forma mas fácil de relacionarme con personas, si dejara de fumar dejaría de tener la «excusa» para interactuar con personas que me interesan (o éso es lo que podría valorar una parte de nuestro cerebro).

Y cuando digo una parte de nuestro cerebro, me refiero  a una parte definida y real, ya que no tenemos un cerebro sino tres: el cerebro reptil, el mamífero y el neocortex.
El cerebro reptil es el que vela por nuestra supervivencia. Huir o atacar. No tiene sentido del humor. Es binario.
El mamífero es el de las emociones. La industria aliementaria está especializada en enfocar su publicidad en ésa parte de nuestro cerebro.
Y el neocortex es el consciente, el mas evolucionado.

El problema está en que si queremos cambios duraderos, tenemos que conseguir que los tres cerebros estén de acuerdo en los cambios que queremos realizar.

Lo que está claro es que si sigues haciendo lo que siempre has hecho, tendrás el mismo resultado. 

Muchas veces se busca fuera, la solución a nuestros problemas, da igual del tipo que sean.

Una de las claves es tomar la responsabilidad de nuestra vida, y por ejemplo, a nivel de nuestra salud, sería ir adoptando hábitos saludables, tanto a nivel de la alimentación, actividad física, gestión de emociones,…

En HIDRODIET ayudamos a personas a recuperar su salud.

Llama ahora y solicita una consulta informativa gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *